Nuestra historia

La ciencia ha demostrado la importancia que el lenguaje nutritivo tiene en el desarrollo temprano del cerebro. Las organizaciones líderes que participan en el proyecto Hablemos, Bebé comenzaron a tener primeras conversaciones a mediados del año 2013 para explorar estrategias a fin de enfrentar una situación que ellos veían como una crisis en el área de la salud pública: el hecho de que la mayoría de los niños del Estado de Georgia no de los adultos una interacción rica a nivel del lenguaje durante la primera infancia y, como resultado, estos niñosno alcanzan los objetivos fundamentales para la educación y el éxito a lo largo de la vida. En ese mismo año, solo una tercera parte de los estudiantes de tercer grado de educación primaria podía leer competentemente y el índice de graduación era del 72%. Al no poseer un diploma de Escuela Secundaria, estos jóvenes tendrán muchas más posibilidades de eonctrar dificultades a la hora de proveer para sí mismos y de tener problemas de salud en el futuro.

La ciencia era muy clara acerca de las necesidades de los bebés: había que nutrir el lenguaje. Pero una cuestión quedaba aún por resolver y era cómo garantizar que todos los niños recibieran un lenguaje nutritivo.

El Departamento de Salud Pública del Estado de Georgia, dirigido por la Dra. Brenda Fitzgerald comenzó a colaborar con el Marcus Autism Center del Children's Healthcare of Atlanta, uno de los mayores expertos a nivel nacional en la adquisición del lenguaje, con el Centro Rollins del Atlanta Speech School, el centro nacional más completo en el área del desarrollo del lenguaje y la lectura, con la Facultad de Enfermería y el Departamento de Pediatría de la Universidad Emory, el Departamento de Educaión del Estado de Georgia y Get Georgia Reading, la Campaña del Estado de Georgia para el Desarrollo de la Lectura a Nivel Escolar. 

Con el apoyo de inversores públicos y privados, esta coalición de sectores multidisciplinarios está comenzando su trabajo dirigiéndos a dos segmentos de la población activa que forman parte de los profesionales de confianza que se encuentran actualmente atendiendo a los padres y a sus bebés: las enfermeras y las/los nutricionistas WIC (del programa federal de nutrición para mujeres, infantes y niños), quienes se encargan del 99 por ciento y el 50 porciento respectivamente de todos los nuevos padres y futuros padres del Estado de Georgia. Al integrar entrenamiento e instrucción sobre lenguaje nutritivo como una competencia esencial para estos dos segmentos del área laboral de la salud, Hablemos, Bebé está transformando a padres y a encargados de cuidado infantil, convirtiéndolos en compañeros de conversación de sus pequeños para proporcionarles una temprana exposición al lenguaje, lo que contribuirá de manera fundamental al desarrollo del cerebro, sentando las bases para la adquisición de la habilidad de leer competentemente al finalizar el tercer grado de educación primaria, graduación de la escuela secundaria y el alcance de una vida exitosa y saludable.

 

Talk With Me Baby is made possible by a grant from the United Way of Atlanta and is a collaborative effort among organizations.